Galapagar

IMG_4016
Fotografía del autor

Lo primero que uno piensa cuando ve escrito Galapagar en los indicadores de la A6 es en galápagos. A mí me ocurre cada vez que entro o salgo de Madrid, y a ese pensamiento le sigue siempre una evocación exótica y la idea de que si uno toma la salida y culebrea un poco entre las urbanizaciones, en algún momento, como por efecto de uno de esos agujeros de gusano que alteran el espacio-tiempo en la ciencia ficción, aparecerán los galápagos y los mares del sur.

El camino del sur a uno puede arruinarlo aunque esté al norte como Galapagar. Hay un momento en la vida para emanciparse del sur y aceptar que hay lugares a los que ya no se puede llegar por más que uno los alcance con la vista o con las manos o hasta con la cuenta corriente. Eso hay quien no lo consigue y entonces el sur lo devora, porque no siempre es fácil, emanciparse, y porque proliferan chamanes, coachers y toda esa gente dispuesta por muy poco dinero a que seas ese tipo que siempre quisiste y que si aún no has logrado es por tu pobre crecimiento personal y porque flojeas de voluntad.

En Galapagar el PSOE también tenía un chalet con finca y en verano allí se programaban actos y cursos para la formación de cuadros y militantes. En agosto del noventa yo tenía carnet de las juventudes y participé como alumno en un seminario que los de la organización titularon el ocaso de las ideologías. El curso lo inauguró en el chalet Enrique Curiel, que había sido comunista y lo había dejado, y el día de la clausura se presentó Jorge Verstrynge a saludar ponentes porque, aunque por Madrid aún quedasen carteles con su foto de candidato por la coalición de Manuel Fraga, los socialistas eran los suyos de verdad, o al menos eso dijo.

A Galapagar le ocurre lo que al Sur en el poema de Quasimodo, está cansado de arrastrar muertos.

Mi corazón está ya en estas praderas / en estas aguas anubladas por la niebla.

He olvidado el mar. 

Più nessuno mi porterà nel Sud*

* Ya nadie me llevará al sur.

(Salvatore Quasimodo. Lamento per il sud).

 

2 respuestas a «Galapagar»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: