Diarios

Castilla

Jueves

Lo formuló Blaise Pascal. La causa de los males que padecemos es nuestra incapacidad de estar quietos y a solas en nuestro cuarto. Leo la cita en los diarios de Iñaki Uriarte.

Los sedentarios también necesitamos quien nos lidere.

Viernes

De los diarios de Ignacio Peyró: “según Pascal, la infelicidad de los hombres nos viene de no saber quedarnos quietos en un cuarto”.

Pascal es el comodín de los diaristas.

Sábado

Jules Renard, precursor, lo dejó escrito en su diario en 1887: en literatura “los genios son los más gordos”.

Me siento entre amigos.

Domingo

Hoy no escribo.

Lunes

Al filósofo Jorge Freire, Pascal y su idea sobre el origen de nuestros dolores le han dado pie a un ensayo sobre el individuo desprovisto de serenidad y contención. Lo llama el hombre agitado. También emplea la acepción culta homo agitatus.

El homo agitatus es ese tipo entregado a las carreras solidarias, como si, escribe Freire, “extenuarse, trasudar y reventarse las rodillas fuera un gesto de buena voluntad con los enfermos”. O ese otro capaz de hazañas como “zamparse un cachopo en tiempo récord” o “remontar el Bidasoa disfrazado de Espinete”, que al autor lo llevan a temer que el futuro nos depare una “generación de impotentes”.

He aplaudido puesto en pie.

Martes

Viaje a Santander. Nos remolcaron. Tomás al volante. La mujeres estaban en el bar de la casa SEAT. Las recogimos y nos fuimos a la casa Renault. Miraron el coche. Había que rectificar o cambiar el cigüeñal. Pedimos un taxi para ir a Zaragoza y allí coger un tren. El coche nos lo tendrían arreglado para el día 2. Mientras aguardábamos el taxi nos sacaron una sillas. Maruja cogió unas manzanas y algún higo de algunos árboles cercanos. Empezamos el otro melón y nos comimos la mitad, y también bizcocho. El taxi tardó en llegar.

(Del diario de Francisco Candel, martes día 3 de septiembre de 1968).

Homero invirtió en su Odisea 11.600 versos para narrar esto mismo. Hasta Pascal se quitaría el sombrero.

Miércoles

Soy de esa clase de escritor que en lugar de escribir calcula el tiempo que le queda para poder hacerlo.

3 respuestas a «Diarios»

  1. Como siempre, insuperable. Y es que tienes maneras de escritor consagrado, aunque, como dice Manolo Veiga, todavía no hayas publicado nada. Yo no entiendo nada de publicaciones en perioódicos pero estoy segura que tus reflexiones y la forma tan propia y especial de contarlas, interesarían a mucha gente. Bueno, cuando digo mucha gente exagero. Ojalá así fuera pero ultimamente estoy bastante descreida de esta sosiedad de analfabetos reales. Tú sigue escribiendo, que lo haces muy bien, y todo llegará.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.